• 1916Los inicios

    Ahora que el fútbol arraigó con tanto interés y entusiasmo en todos los sitios, y que no hay pueblo, por pequeña importancia que tenga, que no cuente con un equipo más o menos modesto, no estará de más recordar la época en que este deporte hizo su aparición en El Entrego.

    Según recoge Faustino Martínez Martínez en el porfolio editado por la Sociedad de Festejos en 1952, las primeras patadas al balón se dieron formalmente en El Entrego allá por el año 1916. En aquella época había un equipo que podríamos llamar veraniego, ya que la temporada futbolística coincidía con las vacaciones de dos estudiantes de la localidad que cursaban sus estudios en Madrid y fueron los primeros en enseñar a cuantos jóvenes tuvieron interés, el arte del balompié.

    Ellos, dos jóvenes de la época, eran Jerónimo Cuadrado y Gasparín García Jove, ambos de grata memoria. Se jugaba por entonces en los terrenos próximos a lo que conocemos por la zona de La Palma, y más concretamente donde hoy se halla el instituto "Nuestra Señora de Covadonga". El equipo estaba formado por Manuel Valdés, Fero, Vaquero, Guillermo Jamart, Cesar Torre, Vidal Sánchez, Juanín Sánchez, Jerónimo Cuadrado, Gaspar García Jove y Celso Rodríguez. ¿No falta uno?.

    Más tarde en el año 1919, nace el equipo primitivo del Club Covadonga de El Entrego, formado por animosos jóvenes de la localidad respaldados por una directiva modélica en la que destacaban, además de su presidente Florentino Camblor, Enrique Zapico y Gonzalo Hernández, entre otros buenos colaboradores. Se jugaba en el lugar donde hoy se emplaza el conocido bar La Laguna, junto al parque, trasladándose, más tarde, al campo de Pelayo, en la zona del Trabanquín, hermoso campo este, con excelentes vías de acceso, que constituyó una instalación moderna para aquellos tiempos, cerrada por completo, dotada de gradas con la nada despreciable capacidad para 3000 espectadores.

    Llegó a formarse un potente equipo que paseó sus triunfos por toda Asturias, llegando a vencer, entre otros, al Cimadevilla de Gijón, al Club Fruela de Oviedo, al Club Corintos de Gijón equipo este que venía precedido de mucha fama y al que se derrotó por un rotundo 6-0, al Stadium Club de Madrid que también sucumbió al poderío local por 2-1, y finalmente, tuvo lugar una disputadísima eliminatoria en el campo de La Barraca (actual Ganzabal) con el Lealtad de Villaviciosa.

    Se contaba con un buen equipo infantil vivero de jugadores donde formaban entre otros, Dímas Martínez, Tomás Lombardía y Florentino Zapico.

    Esta es a grandes rasgos la historia del Club Covadonga, que desaparece en el año 1922.
  • 1920-1950Años 30 a 50

    Sobre esa época, se forma el Club Covadonga de la Oscura, al cual, no tardaría en surgirle un rival local. Sería el Iberia de la Vega, formado por Chepón admirado portero, Luís, Colás, Jamart, Roces, Aquilino, Delmiro, Villa y Ramón Hernández que llegaría a jugar en el mejor Racing de Sama, en el que destacó por su mortífero instinto rematador. El Iberia de la Vega tenía su campo en las escombreras que había junto a Perlá.

    El delantero centro era Dímas Martínez quien con el tiempo se haría merecedor de la estatua situada en el Parque de la localidad y que hoy nos recuerda su medio siglo de médico ejemplar en El Entrego, su pueblo.

    Covadonga e Iberia "perecieron" al quedarse sin campo por el avance imparable de las escombreras. Surgieron entonces equipos de vida efímera como el Espolín de Bédavo, hasta que por fin, ya bien entrados los años 30, cuajaron dos rivales locales: el Arenas de Santana y el Sporting del Norte.

    El Sporting del Norte tenía lo que podemos llamar domicilio social en la calle Nueva y jugaba sus partidos en el campo de La Laguna, junto a lo que hoy es el parque y se denominaban "los de arriba".

    El Arenas de Santana tenía su sede en Santana, en la calle La Capilla, jugaban en el campo de Vindoria y se denominaban "los de abajo".

    De la fusión de ambos saldría en 1939 La Unión Deportiva o El Unión De El Entrego, que a fecha de hoy y sin ningún género de dudas, está catalogado como el más brillante y laureado de cuantos equipos hubo en la localidad, ya que, incluso disputó dos eliminatorias de ascenso a 2ª División frente al ya desaparecido Plus Ultra (filial del Real Madrid), el Baracaldo, el Orense y el Turista.

    Transcurría 1939 cuando en los que entonces se denominaba Ciaño Santana, en junta general celebrada en La Laguna, se llegó a un mutuo acuerdo entre las directivas del Arenas de Santana y Sporting del Norte para la ansiada fisión.

    De tal decisión nació El Unión Deportiva, siendo verdaderamente relevante la incondicional ayuda prestada por toda la afición que así lo quería, sin olvidar la infatigable labor desarrollada por el insustituible Secretario Manuel García García y por los jugadores José Alonso (Chamelu), Benjamín Sión González y José García García., todos ellos principales artífices de la fundación de El Unión.

    Y decimos "el Unión" y no "la Unión", porque par los aficionados nunca será la segunda acepción y si la primera, por esto es El Unión de El Entrego, que tras breve vacilación inicial en el que se hace llamar de Ciaño Santana, pronto pasó a utilizar el nombre de más raigambre, adelantándose así en quince años a la decisión oficial que terminó con el caos toponímico de una población que era al mismo tiempo El Entrego, Ciaño Santana, La Oscura, La Laguna o La Vega según los casos. Lo que fue incuestionable es que El Unión, desde un principio, contribuyó a hacer pueblo.

    Formaban aquel Unión junto a los ya citados Talina y Sergio, los Olivares, Chato, Micho Lucas, Ricardo, Ferino, Nino, Tinutu, etc., de los después de un titánico esfuerzo consiguieron el ansiado ascenso a Segunda Categoría Regional en la temporada 40/41, siendo el primer Presidente D. Baldomero González Sánchez y como entrenadores Ramón Hernández y Olegario Miguel.

    Pero como las condiciones de entonces no se parecían a las de los tiempos actuales, surgen inconvenientes tras inconvenientes. Así, a la temporada siguiente, el club tiene que desalojar el campo de Vindoria por necesidades del propietario de los terrenos que era la empresa Duro Felguera.

    Gracias al esfuerzo de muchos aficionados, que dedicaban sus horas libres para trabajar voluntariamente en beneficio del club se construye entonces el campo de San Vicente inaugurado el 17 de Octubre de 1943, del cual el Unión disfrutó tan sólo un año.

    Desde la temporada 41/42 se creyó como equipo novel en Segunda Regional y dada la valía de sus adversarios, Lealtad de Villaviciosa, Europa de Nava, Arenal y Cimadevilla de Gijón entre otros, nada destacado se conseguiría. En 1943 cesa como presidente D. Baldomero González como presidente y lo sustituye D. Dímaas Martínez Fernández. En dicha temporada ya figuraban en las filas unionistas Kike, Oscarín, Oscar, Tantino, Loran, etc.

    En 1945 siguen los inconvenientes de la época y el Unión ha de pedir una excedencia de dos años al carecer de terreno de juego, situación que afortunadamente cambiaría, cuando el 27 de Agosto de 1946 se reúnen en el Cine Vital, hoy tristemente desaparecido, un puñado de inquietos y fieles aficionados que acuerdan, contra viento y marea, recuperar al Unión, siendo Presidente D. Godofredo Martínez García (Piro).

    Formada la Junta Directiva, esta realiza las gestiones necesarias ante la Federación Astur-Montañesa para seguir jugando en la misma categoría. Se arrienda el campo del Pompian en Ciaño para participar en el Campeonato Regional de Segunda Categoría en la temporada 1947/48, sin dejar de trabajar para adquirir unos terrenos que permitan construir un campo en nuestro pueblo, y cuando menos se pensaba surge la noticia bomba: El Unión, gracias a Don Aurelio García de Valiente, coadjuntor de la parroquia de San Andrés, a los señores ingenieros, capataces y técnicos de la Sociedad Duro Felguera del Grupo Santana, El Entrego contará con un magnífico campo de futbol que se construirá en la finca la Tablá, al otro lado del puente en la márgen derecha del río Nalón.

    Para convertir la finca en campo de fútbol es preciso adquirirla y elevar su altura para ponerla a salvo de las riadas. Comienzan los trabajos retribuidos y voluntarios y para una fecha que en un principio se creía imposible (fiestas de La Laguna de 1948) se anuncia oficialmente la inauguración de tan añorado campo, al que se denomina campo El Nalón, al estar enclavado en las inmediaciones de aquel río. No hay cierre exterior ni vestuarios, pero es un campo y viene a inaugurarlo nada menos que el Real Sporting de Gijón, notándose así el filosportinguismo entreguino, hasta el hecho de que el Unión vistiera como el Sporting, de rojiblanco. En esta temporada el equipo quedó segundo tras el S. Juan de Mieres.

    En la temporada 1948/49 quedó campeón en la liguilla regular, jugando así la fase de ascenso, pero no consigue ascender. En la temporada 1949/50 el Unión forma un gran equipo, quedando nuevamente campeón y empieza a jugar la liguilla de ascenso contra los de la ruta del oro. Juega en Llanes y pierde 3-2. La directiva y todo el valle no puede consentir que los de la ruta del oro dominen a los del carbón y el equipo se refuerza al máximo fichando a Cuca II del Real Oviedo, Velasco y Cesar del Langreo y a Manolo y Genaro del Círculo Popular. El equipo queda campeón y asciende a Primera Regional, siendo Presidente D. Juan Manzano Bartolomé y entrenador Floro Sión.
  • 1950-1965Años 50 a 65

    En la temporada 1950/51 el Unión queda 7º clasificado y para la temporada 1951/52 la Federación dicta que los seis primeros equipos jugarían una Primera Regional con los de Santander. El Unión acaba segundo clasificado tras empatar el último partido con el Turón en casa, pero al estar clasificado no tenía importancia. Continúan tanto el Presidente como el entrenador.

    En la temporada 1952/53 la Federación revoca lo dicho decreta el ascenso del Turón Deportivo a Tercera División tras haber quedado campeón, mientras que el resto de equipos permanecería en Primera Regional distribuidos en dos grupos, uno de Gijón y otro de Oviedo. Los equipos históricos, entre ellos el Siero, Mosconia, Luarca, Pelayo, Cimadevilla, Unión Deportiva Entrego, Candás, Marino, Rela Titánico de Laviana e Hispano se revelan y no participan en la competición. La Federación forma un grupo de Primera Regional con equipos de Segunda Regional, quedando campeón el Club Deportivo San Martín y ascendiendo a Tercera División.

    En la temporada 1953/54 entra como Presidente D. José Mª García y continua como entrenador Floro Sión. Hubo que aceptar los dos grupos de Primera Regional y jugar sin condicciones, ya que la Federación actua de forma dictatorial. El Unión juega en el grupo de Gijón, siendo (Sirgo ó Sión) entrenador y aunque no logra el ascenso realiza una gran campaña quedando segundo clasificado por detrás del Real Titánico de Laviana que logra el ascenso.

    En la temporada 1954/55, Godofredo Martínez, más conocido por Piro, accede al cargo de Presidente formando un gran equipo, quedando campeón del grupo de Gijón de Primera Regional, jugandose el ascenso contra el campeón del grupo de Oviedo el Mosconia de Grado. Se pierde el partido de ida en Grado por 2-1 y se gana en El Entrego por 1-0, teniendo que fijarse lugar para el desempate. Después de ciertas gestiones, se trae el partido a La Felguera y en un inolvidable encuentro se vence al Mosconia, proclamandose el Unión campeón de Asturias de Primera Regional, siendo el entrenador Sión.

    Para ascender a Tercera División hay que jugar una liguilla de ascenso con los equipos de tercera que no se han clasificado para disputar la liguilla de ascenso a Segunda División. El Unión no solo asciende sino que logra descender al San Martín ya que el Unión juega la última jornada con el Santoña y el San Martín con el Laredo, bastándole a los de Sotrondio el empate para permanecer en Tercera División. El Laredo era el colista,sin salvación y según rumores de la época, el Unión mandó en secreto a dos directivos para que entregaran mil pesetas a cada jugador de Laredo por ganar. Y sin saber nada se empieza el partido con un San Martín confiado que cuando se da cuenta perdía 2-1 sin ser capaz de empatar con lo que al final desciende a Primera Regional, enterándose de la prima que cobró el Laredo una vez finalizado el encuentro.

    Por oro lado, el encuentro Unión-Santoña fue arbitrado por el señor Embil y faltando diez minutos para el final de partido decreta un penalti a favor del Unión sin que ningún jugador se atreviese a lanzarlo. Se decide Tito Balán y se le acerca el árbitro y, según cuentan algunos, le dijo:"no te preocupes, si no lo metes, enseguida pitaré otro". Lanza Tito Balán anotando el gol que daría el ascenso al Unión a Tercera División.

    La temporada 1955/56 es el debut del Unión en Tercera División, terminando tercer clasificado. No se consigue nada pero hay que destacar que cuando se jugó en Avilés salieron de El Entrego 15 autocares para animar al Unión. Siendo el Sr. Sáez entrenador sustituido por el Sr. Luís Diestro, siguiendo como Presidente Godofredo Martínez.

    En la temporada 1956/57, siendo Diestro entrenador, el Unión se proclama campeón de Tercera División, disputando la liguilla de ascenso a Segunda División contra el Club Deportivo Orense. El Unión vence en Orense 2-1 y en el Nalón 1-0. Como anécdota destacar que el Orense, en el descanso del partido de vuelta y tras ir perdiendo 1-0 ofreció cien mil pesetas en metálico y la entrada integra de un partido de desempate para el Unión si este se dejaba perder.

    En la segunda ronda se enfrenta al Plus Ultra de Madrid venciendo el Unión 5-3 en el Nalón un partido que iba ganando 5-1 y bien pudieron anotar otros dos goles, pero los últimos diez minutos, en sendos despistes defensivos, el Plus Ultra consigue anotar otros dos goles.

    En el partido de vuelta se pierde en Madrid por 7-0 en un encuentro jugado en la Ciudad Lineal a las once de la mañana y bajo un sol abrasador. La principal causa de este desastre fue que la fonda alquilada para pasar la noche no reunía las mínimas condiciones de comodidad y se estuvo buscando alojamiento por Madrd hasta las cuatro de la madrugada.

    El Unión saltó al campo de Vallehermoso con el siguiente once inicial: Casamiro, Roces, Saúl, Noreña, Lucio, Nene, Mastias, Macaco, Rogelio, Meliá, Somoano y Suárez. Como suplentes:Arturo, Alfonso, Carrera, Antolín e Isidro. CONFIRMAR ALINEACIÓN (SOBRE UNO).

    En la temporada 1957/58 abandona la presidencia Godofredo Martínez y es elegido nuevo presidente Marcelino Fernández, siendo entrenador Sión. El Unión vuelve a quedar campeón de Tercera División y disputa otra vez la liguilla de ascenso a Segunda División. La primera ronda toca eliminarse con el Turista de Vigo, venciendo en Vigo por 1-2 y en El Entrego por 3-1. En la segunda ronda se enfrenta al Baracaldo, venciendo en El Entrego por 4-2 y perdiendo en Baracaldo por 5-0. Sobre este partido existe una historia negra sobre posibles ventas de jugadores, cosa que acarreó un gran perjuicio al fútbol entreguino.

    En la temporada 1958/59 deja la presidencia Marcelino Fernández y le sustituye Abelardo Fernández. Se forma un buen equipo pero no se consigue nada ya que la afición se encuentra desilusionada debido a los desmanes de Madrid y Baracaldo.

    En la temporada 1959/60 la Junta Directiva se esfuerza por atraer nuevamente al público al Nalón pero la afición tiene en mente lo sucedido en las liguillas de ascenso y por muchos esfuerzos realizados no se encarrila la temporada. Siendo entrenador D. José Sirco Hevia.

    En la temporada 1960/61 sigue el mismo presidente y los mismos esfuerzos por atraer a la afición. Se ficha a Meliá, el héroe de las liguillas de ascenso, a Rosa, Iván, Moro, etc, pero la afición está totalmente muerta. Como dato anecdótico destacar que se rebajaron diez pesetas y el público siguió sin acudir.

    El agobio económico fue total, hasta el punto que no se pudieron pagar las nóminas de entrenador y jugadores. Sirgo, el entrenador de esa temporada, se marchó con un par de botas y por eso se le denominó "el ladrón de botas".

    En la temporada 1961/62 accede a la presidencia Manolán, reforzándose el equipo al máximo y alcanzando más de mil socios.

    En esa misma temporada nace el Unión Popular de Langreo, jugando en Tercera División con lo que se anima la temporada de tal forma que cuando visita El Entrego se registra la mayor entrada de fútbol entreguino.

    En la temporada 1962/63 sigue Manolán de presidente. Se empieza mal la primera vuelta pero en la segunda, con la incorporación de Rico, se comienza a remontar llegando a las primeras posiciones tras ganar al Vetusta en Oviedo, al Llaranes en Avilés y empatar con el Caudal en Mieres. Cuando parecía más fácil disputar la liguilla de ascenso se pierde en el Nalón con el Calzada esfumándose dicha posibilidad. Siendo entrenador D. Cesáreo Baragaño.

    En la temporada 1963/64 el jugador Moro reclama judicialmente una deuda de la temporada 60/61. La directiva no quiere saber nada de dicha deuda y dimite. No hay directiva que inscriba al equipo en Federación y el Unión de El Entrego desaparece y con ello se marchan sus mejores jugadores destacando el paso del guardameta Abelardo al U.P. de Langreo.

    En la temporada 1964/65 unos cuantos aficionados se reúnen para organizar de nuevo el fútbol entreguino. Citan a una reunión a todos los aficionados en el Cine Vital y deciden crear El Entrego Club Deportivo, nombrando a Marcelino Fernández Raigoso presidente , formando una junta directiva muy trabajadora. Comienzan jugando en Segunda Regional, quedando campeones y ascendiendo a Primera Regional tras disputar una fase de ascenso.
  • 1966-1974Años 66 al 74

    Hay que destacar que El Entrego Club Deportivo es una continuación del Unión Deportiva, los mismos colores, la misma afición pero no siendo el mismo nombre por motivos judiciales.

    En la temporada 1965/66 sigue Marcelino de presidente. Se forma un buen bloque entrenado por Celedonio, al igual que la anterior temporada.

    El Entrego quede campeón y asciende a Tercera División después de una dura lucha con el (Marino de Luanco) y Laviana Club de Fútbol.

    En la temporada 1966/67 sigue Marcelino de presidente y Celedonio de entrenador, clasificándose el club en la zona media la tabla.

    En la temporada 1967/68 sigue Marcelino Raigoso de presidente y se ficha a Peña de entrenador. Se ficha un buen plantel ya que hay reestructuración de la categoría al descender seis equipos. La primera vuelta el equipo no responde a lo esperado y "se hace limpieza", dando la baja al entrenador y a ocho jugadores, volviendo Celedonio al banquillo del Nalón. El equipo se reorganiza y empieza a escalar posiciones.

    Hay que destacar como nota de rivalidad que en la primera vuelta del campeonato Laviana Cf. estaba en zona de ascenso mientras San Martín y Entrego estaban en la cola y en la Pola se creyeron que serían los únicos de Tercera en toda la cuenca. Y al final El Entrego y el San Martín permanecen en Tercera descendiendo Laviana a Primera Regional.

    En la temporada 1968/69 deja la presidencia Marcelino accediendo al cargo Marcelino García Noriega, que sigue contando con Celedonio como entrenador. Se juega en El Entrego por primera vez con la categoría nacional de Tercera División con lo que comienza el calvario económico del club con diez viajes a Galicia, a cuarenta mil pesetas el viaje y subiendo mil quinientas pesetas la prima de arbitraje. Para poder mantener al equipo en lo económico hubo que rifar ocho coches y vender 30.000 cartones de 5 pesetas cada uno. Al final de la liga se queda a mitad de la tabla con 3 positivos y el equipo quedó con 100.000 pesetas de superávit después de continuos gastos. Destacar que a mitad de temporada Celedonio fue sustituido por Foces.

    En la temporada 69/70 sigue Marcelino García Noriega de presidente. Esta temporada hay doce equipos que descienden al haber una nueva reestructuración. El equipo finaliza en 17ª posición. Comenzó Celedonio como entrenador siendo sustituido por Eduardo Foces el cual no pudo evitar el descenso a Primera Regional.

    En la temporada 1970/71 sigue Marcelino García Noriega formándose un gran equipo con Leiva de entrenador. El equipo comienza a ganar partidos pero no convence a la ficción. Surge un roce entre la directiva y el entrenador a causa del jugador Alas que era un fenómeno al cual Leiva ponía de suplente. Este rife rafe motiva la dimisión del entrenador cuando se había disputado seis partidos y todos ganados.

    Se ficha a Daniel Valdés y el equipo lucha con el Deportivo Turón y el Gijón Industrial, clasificándose campeón el Turón y subcampeón El Entrego, jugando la promoción de ascenso a Tercera frente al Lemos. En el partido de ida disputado en el Nalón finalizó con el empate a uno y jugaron por El Entrego, Jesús, Juan, Cardeli, Isaac, Gayo, Tinín, Valdés, Alas, Bardales, Victoriano y Ordiales. El partido de vuelta finaliza con el resultado de 4-1 favorable al Lemos, jugando por El Entrego: Jesús, Cardeli, Juan, Isaac, Gayo, Tinín, Valdes, Victoriano, Fuentes, Alas y Ordiales. Con este resultado El Entrego permanecía en Primera Regional, siendo esta temporada muy dura para el club ya que U. P. de Langreo ascendía a Segunda División y el San Martín jugaba en Tercera con lo que es obligado coincidir con uno de ellos cuando juega en casa, con lo que la Junta Directiva debe trabajar realizando rifas y cartones ante los pocos ingresos de las taquillas. También se realiza un campeonato de tertulias que es la salvación económica del club.

    En la temporada 1971/72 deja la presidencia Marcelino García Noriega y accede a la misma Julio Rodriguez, siendo entrenador Tito Balán. Problemas internos impiden el ascenso y como el entrenador había dictado unas normas antieconómicas para el club (no llevar gente en los desplazamientos, etc.), el presupuesto se reduce de 1.200.000 Ptas. a 800.000 ptas.

    En la temporada 1972/73 deja la presidencia Julio Rodríguez y accede a la misma Celestino Peláez, fichando a Uribesdalgo como entrenador, terminando en la zona media de la tabla.

    En la temporada 1973/74 sigue Celestino Peláez como Presidente, fichando a Celedonio de entrenador en sustitución de Uribesalgo. Peláez cae enfermo y continua Chano como Presidente en funciones. Esta temporada resulta animada ya que hastael final se lucha por el ascenso.

    En la temporada 1974/75 accede a la presidencia José Marino García Braña, conocido popularmente por Marino Braña, reorganizando el club de los pies a la cabeza, fichando a José Piquero de entrenador. El club no escatima esfuerzos y ficha a lo mejor de Asturias que estaba en libertad como José Manuel máximo goleador de Tercera División, Toñín, Zapico, Roberto, Vega, Valentín, Muñiz, etc. que con lo que había de la anterior temporada forman un gran equipo que se coloca segundo en la lucha con el Siero y Gijón Industrial, quedando el Siero campeón y El Entrego segundo, que de no haber sido por la lesión de Toñín y la marcha de Coto al servicio militar, bien se podría haber proclamado campeón.

    Se juega la eliminatoria de ascenso a Tercera División contra la Unión Deportiva Lérida, un equipo netamente profesional, con un presupuesto diez veces mayor que el de El Entrego. Se juega el primer partido en El Nalón, venciendo El Entrego 1-0, y con este resultado El Entrego desaprovecha un penalti, Roberto que nunca falla, lo falló. De haberlo materializado el Lérida hubiera encajado más goles. En Lérida, los catalanes logran empatar el resultado, con lo que se debe disputar un tercer partido de desempate en campo neutral. Dicho partido se disputa en el estadio de Mendizorroza de Vitoria, terminando el tiempo reglamentario en empate a un gol y por momentos El Entrego acorraló al Lérida, pero en la prórroga el Lérida tiene unos momentos de suerte y vence por 3-1.

    Esta temporada, con el Presidente más joven de la historia, con un presupuesto que dobla el de otras temporadas (2.700.000 Ptas.), con una disciplina impecable, ya que debemos destacar que no hubo ningún expulsado durante toda la temporada, y pagando todas las deudas existentes realizan un excelente papel.
  • 1975-1990Años 75 al 90

    La temporada 1975/76 cesa Marino Braña, entra Gerardo Fernández como Presidente y sigue José Piquero como entrenador. Se forma un gran equipo, arrollando en la pretemporada a equipos de Primera Regional y de Tercera División. Faltando ocho partidos para finalizar la liga yu sin esperanzas de ascenso cesa José Piquero como entrenador y lo sustituye el jugador Sel Alamo.

    En la temporada 1976/77 continua como Presidente Gerardo Fernández, siendo Barri el entrenador manteniendo el equipo en Primera Regional sin posibilidades de ascenso.

    En la temporada 1977/78 continua como Presidente Gerardo Fernández, fichando de entrenador a José Piquero. Esta temporada se logra el ansiado ascenso a Tercera División después de competir 9 temporada en categoría regional.

    En la temporada 1978/79 continua como Presidente Gerardo Fernández, y José Piquero como entrenador, quedando clasificados en 9ª posición al finalizar la liga.

    En la temporada 1979/80 cesa Gerardo Fernández como Presidente y lo sustituye Faustino Cabranes, que ficha a Prieto como entrenador, logrando la permanencia al no haber descensos de categoría por la reestructuración de la misma.

    En la temporada 1980/81 continua Faustino Cabranes como Presidente, el cual contrata a Julio Méndez como entrenador, quien debe ser sustituido tras sufrir un accidente de tráfico para los partidos de fuera de casa por José María Castaño ( Cholín), el equipo pierde la categoría al finalizar en el puesto 19º y desciende a Regional Preferente.

    En la temporada 1981/82 José M. Miranda sustituye a Faustino Cabranes como Presidente y se ficha a Celedonio Camblor como entrenador, siendo esta una temporada de contrastes al descender al Regional, mientras el juvenil "A" logra el histórico ascenso a Liga Nacional. Iniciada la 2ª vuelta cesa Celedonio Camblor como entrenador, sustituyéndole Luís Manuel Fueyo Baragaño.

    En la temporada 1982/83 cesa José M. Miranda como Presidente y entra Delfín Suárez que ficha a Manuel Díaz como entrenador militando esta temporada en Primer Regional.

    En la temporada 1983/84 continua Delfín Suárez como Presidente y ficha a Joaquín Abad "Quinito" como entrenador, quedando como campeones de Primera Regional y logrando el ascenso a Regional Preferente.

    En la temporada 1984/85 sigue Delfín Suárez como Presidente y Joaquín Abad "Quinito" como entrenador, formándose un gran plantel. Problemas entre un jugador que es expulsado del club y el público terminan con la dimisión del entrenador y cinco jugadores, en solidaridad con el expulsado. Se hace cargo del equipo Goyito (entrenador del juvenil "B"), que introduce varios jugadores juveniles y el equipo empieza a carburar finalizando en tercera posición empatado con el Marino de Luanco, que por golaberaje impide a El Entrego jugar la liguilla de ascenso a Tercera División. Destacar que el equipo juvenil "A" entrenado por Eusebio realiza una gran campaña.

    En la temporada 1985/86 sigue Delfín Suárez como Presidente y ficha a Roberto Robles como entrenador, viviendo una difícil temporada plagada de lesiones y teniendo que echar mano de jugadores del juvenil de Liga Nacional. Al final se alcanza el tercer puesto logrando el ansiado ascenso a Tercera División, lo que desata una gran alegría entre la afición entreguina.

    En la temporada 1986/87 sigue Delfín Suárez como Presidente y Roberto Robles como entrenador, al finalizar la temporada el equipo quedó clasificado a mitad de la tabla.

    En la temporada 1987/88 sigue Delfín Suárez como Presidente y ficha a Miguel Ángel Gorostazu como entrenador, terminando el equipo clasificado en 9º lugar. Se toma la decisión esta temporada de descender el equipo de Liga Nacional a Primera Juvenil, ya que tras la reestructuración de la categoría, esta resulta deficitaria, ya que no nos visitarían equipos súper taquilleros como el Real Madrid, el Atl. De Madrid, el Deportivo, el Real Valladolid, etc., y habría que afrontar costoso desplazamientos para enfrentarse a equipos de menos nombre de Cantabria, Galicia, Valladolid, etc., que por otro lado, reportarían como visitantes escasos ingresos por entradas.

    En la temporada 1988/89 cesa Delfín Suárez y entra Fernando García como Presidente, fichando a Eduardo Iglesias como entrenador. Se confía a este una plantilla plagada de juveniles con lo que el equipo se sitúa en una última posición que no abandonó, consiguiendo tan sólo 9 puntos, la peor clasificación del fútbol entreguino. Faltando 12 jornadas Eduardo es sustituido por Cholín, que logró 2 empates y una victoria en la penúltima jornada en el Floran ante el eterno rival, el C. D. San Martín de Sotrondio, con lo que el conjunto sotrondino se vería obligados a jugar la permanencia ante el Sporting Atl., perdiendo el partido y con ello la categoría.

    En la temporada 1989/90 sigue Fernando García como Presidente y se ficha como entrenador a Antonio Madueño. El equipo compite en la categoría de Regional Preferente, quedando clasificado en 5ª posición con 42 puntos.

    Ante el nulo interés mostrado por la afición con el equipo, que ni asiste a los partidos ni colabora con la entidad, se decide, tras varias reuniones, llevar a cabo la fusión con el C. D. San Martín para intentar relanzar el fútbol en el concejo. Tras seis años de fusión, esta termina con graves problemas económicos, continuando el endémico mal de la falta de apoyo, con lo que se quiebra la citada fusión al crear los socios de Sotrondio de nuevo el C. D. San Martín.
  • 1990-2023Años 90 a la actualidad

    Ante esta tesitura, la gestora del Rey Aurelio-Fútbol Base decide crear L'Entregu C. F. nombrando a Luís Ramón Rodríguez como Presidente. Este club se forma como una continuación del legendario Unión de El Entrego y de El Entrego C. D., respetando por tanto los colores de su indumentaria (camiseta rojiblanca y pantalón azul).

    L'Entregu C. F. nace con un gran problema, ya que no dispone de campo para poder disputar los encuentros de casa, ya que el nuevo trazado de la carretera AS-17 hizo desaparecer el histórico y emblemático campo de El Nalón. Ante tal situación, numerosos clubes de la cuenca, con excepción de nuestros vecinos de Sotrondio, se muestran dispuestos a ceder desinteresadamente sus instalaciones con lo que se decide disputar los encuentros como locales en el Campanal y Ganzábal II del Unión Popular de Langreo. Al no contar con campo propio se decide no inscribir equipo en Segunda Regional. No obstante la temporada resulto positiva para nuestro club, ya que se logró clasificar para disputar la fase de ascenso los equipos de juvenil, cadete e infantil, logrando el ascenso únicamente el equipo infantil.

    En la temporada 1997/98 se inscribe el equipo en 2ª regional finalizando en 9ª posición, siendo dirigido en su 1ª temporada por Eusebio De La Rosa. El equipo juvenil tras una enconada lucha con el Real Titánico de Laviana finaliza campeón en el grupo 3º de la 3ª juvenil logrando el ascenso a la categoría superior. Además finaliza en 3ª posición en el Torneo Juvenil de Barrios. El equipo cadete tras una buena temporada finaliza en la 2º posición del grupo 4º de la 3ª cadete finalizando a 1 punto para lograr el ascenso. En cuanto al equipo infantil no logra mantener la categoría descendiendo a 3ª división.

    La temporada 1998/99 es muy problemática, ya que el terreno de juego del Nuevo Nalón, se convierte en un auténtico patatal, con los consiguientes problemas que ello conlleva para el club. En esta temporada el equipo regional finaliza en cuarta posición en su grupo de 2ª Regional. El equipo fue declarado junto al Turón "B" equipo más deportivo de la categoría.

    De los equipos de futbol base, cabe destacar, que el juvenil al clasificarse para la final del Torneo de Barrios, disputada en el Felguerino campo del Ganzábal, cayendo derrotado por el U. P. Langreo por 1 - 0, siendo declarado el equipo más deportivo del Torneo. Los galardones de ambos equipos fueron claves para que la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias decidiera nombrar a nuestro club el más deportivo de Asturias, entregándole una gran copa imitación de la que se entrega al campeón de " Champions".

    La temporada 1999/00 es muy movida y exitosa. Se consigue recuperar el terreno de juego, quedando en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. En lo deportivo comienza con la dimisión del entrenador del equipo de 2ª Regional, Eusebio De La Rosa, siendo sustituido por Luís Enrique López. Al final, con los refuerzos del segundo entrenador, se consigue el ansiado ascenso a 1ª Regional, tras proclamarse campeón del grupo 3º de 2ª Regional.

    Los éxitos deportivos continúan con el ascenso del equipo juvenil a la 1ª categoría, tras proclamarse también campeón del grupo A de 2ª juvenil, a pesar de que también su entrenador, Benjamín Mortera, presenta su dimisión en la recta final de la temporada, haciéndose cargo del equipo José Manuel Fuentes, que consigue proclamar también al equipo campeón de la LII Edición del Torneo Juvenil de Barrios jugándose la fase regional en el Estadio Carlos Tartiere, viéndose superado por el Real Sporting de Gijón.

    Con la llegada del nuevo siglo, también llega un nuevo Presidente al club, ya que tras cumplir los 4 años de mandato a Luís Ramón Rodríguez le sustituye Emilio García Laviana al frente del Club.

    La temporada 2000/01 el equipo Regional pugna por el ascenso a Regional Preferente hasta las últimas jornadas, y de no haberse marchado Graciano al Ribadesella y lesionarse de gravedad Roberto, lo hubieran conseguido. De los equipos de fútbol base, cabe destacar que el juvenil no pudo evitar el descenso de categoría, pese a realizar una buena 2ª vuelta, mientras que los equipos benjamín y alevín logran el ascenso a 2ª categoría.

    En la temporada 2001/02 dos nuevos éxitos obtienen los equipos de fútbol base, con los ascensos del cadete e infantil a 2ª categoría. En lo que se refiere al equipo Regional esta temporada de la mano de Javier Amoedo realiza un discreto papel en 1ª Regional.

    La temporada 2002/03 es muy movida en todos los aspectos. Por un lado se produce la dimisión del entrenador del juvenil Eusebio De La Rosa, lo que conlleva el mover a todos los entrenadores de los equipos de fútbol base de una categoría a otra. En cuanto al equipo regional, que esta temporada está dirigido por Richard, finaliza la liga en una discreta 11º posición después de haber levantado grandes expectativas entre la afición.

    Antes de finalizar dicha temporada, Emilio García Laviana dimite del cargo de Presidente siendo sustituido por Marcelino Martínez Camiña.

    La temporada 2003/04 resulta ser muy difícil para el Club, que pasa por su peor crisis, al detectarse actuaciones irregulares del Presidente en el ámbito económico, cesando de su cargo a Marcelino Martínez Camiña, siendo sustituido tras un proceso electoral por D. Francisco C. Sánchez Ania.

    En lo deportivo, el primer equipo que estuvo dirigido por el técnico entreguino Marcos Suárez, pelea por las primeras posiciones finalizando en 5ª posición en 1ª regional. Probablemente se hubiera conseguido el ansiado ascenso a Preferente, de haber tenido todos los estamentos del Club, la tranquilidad y unión suficientes.

    La temporada 2004/05 comienza con Marcos Suárez al frente del primer equipo, pero tras una mala racha de resultados deja el equipo, haciéndose cargo del mismo en el mes de Diciembre Roberto Vázquez. Con Él el equipo experimenta una reacción total, ya que en la segunda vuelta sólo pierde un partido, finalizando en 5ª posición, cabe destacar que son 4 los equipos que ascienden a Regional Preferente.

    La temporada 2005/06 el equipo regional finaliza en 5ª posición, teniendo opciones de ascenso hasta las últimas jornadas. Cabe reseñar que tras una primera vuelta muy irregular, Roberto Vázquez es sustituido por Manuel Díaz (Manolín).

    En lo que se refiere a los equipos de fútbol base, destacar que el equipo juvenil dirigido por Lucas García logra el ascenso a 1ª juvenil al proclamarse campeón de su grupo de 2ª juvenil. Del resto de equipos destacar que el alevín quedó subcampeón en el Torneo de Barrios.

    En la temporada 2006/07 el equipo regional consigue el ansiado ascenso a Regional Preferente, comenzando la temporada como entrenador Daniel Suárez siendo sustituido en la segunda vuelta de la liga por Andrés Hernández.

    En lo que se refiere a los equipos de fútbol base, destacar la permanencia del equipo juvenil en la 1ª categoría y los ascensos del equipo cadete a 1ª al clasificarse en 4ª posición contando con una plantilla reducida, lo que supone un valor añadido. Así mismo destacar el ascenso del equipo benjamín a la 2ª categoría, quedando campeones invictos.

    La temporada 2007/08 el equipo regional termina la liga en 15ª posición, en su debut en la categoría, continuando Andrés Hernández como técnico. En lo que se refiere a los equipos de futbol base debemos decir que fue una mal temporada, ya que, perdieron la categoría el juvenil, el cadete y el alevín. El equipo benjamín pese al lograrse el ascenso en la pasada campaña, renuncia a militar en la misma y siendo equipo de 3ª categoría, contando con 2 equipos en la categoría desde la pasada campaña. Este año se inscribe además un nuevo equipo en categoría pre-benjamín.

    Al finalizar dicha temporada, cesa en el cargo de Presidente tras cumplir con los 4 años reglamentarios, Francisco C. Sánchez Ania y lo sustituye José Luís Cueva Boves, después de un proceso electoral en el que resultó ser el único candidato.

    ¡En breve se publicarán actualizaciones!